La historia de la XO
La XO es una computadora portatil que todos conocemos. Empezo como una simple computadora escolar, pero ahora existen emuladores, juegos, lenguajes de programación que hicieron esta computadora un gran entretenimiento para niños, padres y maestros.
Desarrollo
A finales de noviembre de 2005, fue anunciado el proyecto OLPC durante una convención sobre Internet en Túnez, la ONU estuvo presente en una posterior exposición de este producto.
La OLPC fue presentada por su cofundador Nicholas Negroponte en enero de 2006 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Este hecho ha motivado a muchos detractores del proyecto a que se trata
más de un proyecto personal y beneficioso para sus creadores que un
proyecto humanitario.
En una exhibición, Kofi Annan
rompió la manivela del OLPC mientras lo estaba probando, días después,
se presenta un nuevo modelo que reemplaza a la manivela, en lugar de esa
manivela se ha incorporado una especie de hilo del que se tira para
cargarlo, parecido al hilo que se utiliza en las cortadoras de césped de gasolina para arrancar su motor. Este mecanismo resuelve el problema de cómo hacer funcionar una computadora en las áreas más remotas y pobres del mundo que carecen de servicio eléctrico.
Hardware
El aparato tiene un tamaño pequeño, incluso demasiado pequeño para ser manejado por las manos de un adulto. El hardware de la máquina está diseñado para que permita una larga duración de la batería,
no para ser extremadamente rápida. Las baterías tienen una duración de
días, no de horas, gracias a un procesador con baja frecuencia de reloj.
El portátil posee dos grandes antenas de WiFi que son al mismo tiempo los cierres de la tapa. No tiene disco duro sino memoria flash como dispositivo para almacenar el sistema operativo y los datos del usuario. La memoria flash puede expandirse por medio de unidades externas de tipo estándar, a tr! avés de sus tres puertos USB.
La tapa puede girarse totalmente y convertir el aparato en un tipo
tableta sin teclado, aunque el siguiente prototipo XO-2 incluirá una pantalla táctil.
También llevan una webcam en la tapa, micrófono, dos altavoces, lector de tarjetas SD, varios botones tipo consola de juegos, y LEDs diversos para teclado y batería.
Software
El sistema estaba basado inicialmente en una licencia GNU con núcleo Linux
y un sistema de escritorio ultra-simple en el que las ventanas siempre
se encuentran maximizadas. Hay controles alrededor de la ventana, en
forma de marco, que pueden mostrarse u ocultarse mediante la presión de
una tecla. La OLPC sólo puede realizar tareas básicas: escribir documentos, dibujos, entrar a Internet, juegos sencillos, escuchar música, etc. ya que está diseñado para quienes nunca antes habían tenido un PC, pero dada su gran acogida, hay la opción de adaptar el sistema operativo de Microsoft, Windows XP
para su uso y el fácil incursionamiento de los usuarios de la
iniciativa en los sistemas informáticos comúnmente trabajados en el
comercio, industria y demás entes.[1]
Una de las piezas clave del proyecto en lo que se refiere al software
de comunicaciones, consiste en que las unidades forman una red
autogestionada, donde cada uno de los clientes es, al mismo tiempo, un enrutador.
Así, la red extiende su cobertura gracias a la presencia de los propios
aparatos, ya que cada uno es enrutador del siguiente de manera que
forman una cadena que no depende de nodos centrales.
La conectividad con otras máquinas está apoyada por un sistema de
visualización del entorno local, cercano y lejano. Unas teclas de
función ilustradas con símbolos sencillos acceden a estos tres niveles
de visualización del entorno.
La otra pieza clave consiste en el empleo del famoso entorno educativo Squeak que es un mundo de objetos interactivos con vida propia gracias al lenguaje Smalltalk
(el propio Squeak está escrito en este lenguaje), mediante el cual
niños de cualquier edad aprenden conceptos gracias a la experimentación
directa con gráficos de tortuga y multimedia.
Además de Squeak/eToys, el sistema contiene estas otras aplicaciones:
Navegador web, lector de RSS, chat/videoconferencia, un editor de texto
derivado del Abiword, Tam-Tam (una aplicación sencilla de música) y Memory (un juego de memoria musical).
Usa como lenguajes de programación Python, JavaScript, Csound
(lenguaje de síntesis sonora) y el propio entorno Squeak, aparte de los
usados por otros programadores y su otro sistema operativo alternamente
ofrecido para su uso (Windows XP).
Los emuladores y los lenguajes de programación
CeibalJam, una empresa que forma parte de Rap Ceibal, en 2009, se animó a crear nuevas maneras de usar la XO. Además, se formó el proyecto SugaredWine, para crear Wine XO, un gran emulador de Windows XP y Vista sugarizado, que crearía más posibilidades de hacer la XO una computadora mejor y más equipada.Luego se creo la gran comunidad que se esta usando en este mismo momento, XOplanet, en donde todos podemos compartir nuestros conocimientos de la XO.
La empreza Trojan Chicken empezo a crear en setiembre de 2009 el juego División Especial de Detectives, el cual fue uno de los juegos más exitosos de Plan Ceibal y OLPC.
Este fue lanzado el 28 de junio de 2010 con más de 674.000 descargas.
A fin de 2010 fueron lanz! ados dos juegos más: Xa contra los cuatreros galácticos y Garra Futbol que fueron grandes exitos para la companía Batoví Games Studio.
CeibalJam sugarizo Lua, que fue el segundo lenguaje de programación que existe para XO.
Y finalmente salió JamGBA un gran emulador de Game Boy Advance que puede emular hasta el juego más pesado.
La XO es una gran computadora que tiene un gran futuro por delante.
Said
Bamos todavia... que la xo es un mundo en crecimiento
Maty