Como crear juegos de movimiento para la XO
Aquí está la solución para todos los que quieren crear juegos para la XO.
Antes XOplanet publicó el lenguaje basic para XO que se puede usar para crear juegos.
Luego de descargar el lenguaje basic y el tutorial de programación, sigan estos pasos:
1) Abran el basic y escriban el código OPEN de esta manera:
OPEN "(nombre de su juego)" for window as #menu
Ahi ya tienen su menu, si quieres agregar un botón por ejemplo Instrucciones o Jugar, antes del código OPEN escriban:
BUTTON #menu, "(texto del botón)", (sección), Pos1, Pos2, Ancho, Largo
Donde dice (texto del botón) escriban ! el texto que estará en el botón por ejemplo "Jugar"
Donde dice Pos1 y Pos2 escriban la posición del botón con píxeles
Donde dice Ancho y Largo escriban el tamaño del botón
Y donde dice (sección) escriban a donde irá cuando lo presiones. Escribanlo entre [ ]
2) Luego de crear el menú debemos crear la parte de instrucciones, la manera más facil es poniendo las instrucciones en un cuadro de diálogo, si no son tan largas.
Los cuadros de diálogo se hacen con el código NOTICE:
NOTICE "(titulo del dialogo)" + chr$(13) + "(texto del dialogo)"
o si quieres agregar un segundo párrafo:
NOTICE "(titulo del dialogo)" + chr$(13) + "(primer párrafo)" + chr$(10) + "(segundo párrafo)"
y luego para continuar en el menú:
WAIT
Si has puesto que un botón vaya a la sección de instrucciones ! entonces el código debe ser así:
[nombre ! de la se cción]
NOTICE "(titulo del dialogo)" + chr$(13) + "(texto del dialogo)"
NOTICE "(titulo del dialogo)" + chr$(13) + "(primer párrafo)" + chr$(10) + "(segundo párrafo)"
WAIT
3) Ahora la parte más importante, ¡¡¡¡el juego!!!!
Primero debes hacer el fondo y el personaje con el paint
Luego debes escribir el nombre de la sección jugar y hacer que cierre el menú:
[nombre de la sección]
close #menu
Luego debes cargar las imágenes (tienen que ser archivos .bmp)
loadbmp "(alias)", "(imagen).bmp"
loadbmp "(alias)", "(otra imagen).bmp"
y todas las imágenes necesarias
Luego debes abrir la ventana del juego que es una ventana de imágenes
open "(nombre del juego)" for graphics as #game
Y para poner las imágenes debes escribir:
print #game, "drawbmp alias-imagen Pos1 Pos2;flush"
Donde dice alias-imagen escriban el alias de la imagen
Donde dice Pos1 y Pos2 escribe! la posición de la imagen con píxeles
4) Ahora la parte para mover tu personaje
Escribe [mov1]
Escribe if keyState(_VK_RIGHT) then goto [mov2]
Escribe if keyState(_VK_LEFT) then goto [mov1]
Escribe if keyState(_VK_ESCAPE) then goto [salir]
Escribe goto [mov1]
Cuando lee el código goto [mov1] vuelve a la sección [mov1]. Mientras los códigos se repiten solo se puede mover el personaje o salir presionando la cruz.
Para mover el personaje debes escribir la sección [mov2]
que es parecida a la sección [mov1]
Escribe [mov2]
Escribe print #game, "drawbmp alias-imagen Pos1 Pos2;flush"
Escribe if keyState(_VK_RIGHT) then goto [mov3]
Escribe if keyState(_VK_LEFT) then goto [mov1]
Escribe if keyState(_VK_ESCAPE) then goto [salir]
Escribe goto [mov2]
Aquí debes prestar atención y no equivocarte en donde dice print #game....
Debes cambiar la Pos1 de la imagen del personaje así se pone en otra posición.
Ej: Si tu Pos1 era 60 ahora puede ser 160
Si entiendes vayamos al tema de abajo que es el código goto [mov2]. Aquí sucederá lo mismo que arriba debes hacer la sección [mov3] y cambiar la Pos1 y Pos2.
Hasta que no llegues a un punto donde no hay que moverse, cada movimiento es una nueva sección.
5) Dos cosas super importantes:
A: Al final de tu juego escribe esto:
function keyState(keycode)
calldll #user32, "GetAsyncKeyState", _
keycode AS long, _
state AS long
! if state <> 0 then keyState = 1
end function
Sin esto no puedes hacer que tu personaje se mueva por más que lo intentes
B: Falta una última sección, la de salir:
[salir]
close #game
end
Vieron, es complicado, pero se puede hacer.
Para abrir su juego deben hacer clic en el botón de PLAY/RUN de arriba.
También le pueden agregar más cosas.
Espero que les haya gustado el post.
Post de: Martín Peralta
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